lunes, 18 de junio de 2012

Javier bautista



Nombre y (apodo si tienes): Javier Bautista, “Bauti”
-Edad: 34
-Tu currículum en bandas:En el año 1988 ingresé en las clases de solfeo de la Banda Municipal de Dos Hermanas, porque quería aprender a tocar la trompeta. Tras año y medio de estudios, lo dejé sin llegar a debutar.
Del año 1989 al 1993, pertenecí a la Banda Ntra. Sra. de la Estrella, de Dos Hermanas, donde tuve una etapa como corneta y otra como trompeta. Participé en la grabación de los discos “Los Niños Hebreos”, y “Oh, Bendita Estrella”.
Del 1993 al 1996, en la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, participando en la grabación de “Y Sevilla lo llama Pasión”.
Del 1996 al 2009, estuve alternando períodos de músico y dirección musical en la Banda de las Tres Caídas de Dos Hermanas, con períodos sabáticos.
Y desde el 2009, estoy en mi actual banda, Tres Caídas de Triana.
¿Que instrumento Tocas?: La corneta
En todo este tiempo:
-Un momento que recuerdes: Son varios los momentos, y difícil quedarse con uno sólo. Pero recuerdo especialmente esos días de Semana Santa en los que nos levantábamos mis 3 hermanos y yo con ilusión de ir a tocar con nuestra banda a la hermandad que correspondiera ese día. Mi madre no hacía nada más que planchar camisas de músicos, y el olorcito a puchero llegaba hasta el salón. Y nosotros limpiábamos los instrumentos, los zapatos, etc, quemando un poco de incieso y oyendo “El Llamador” de fondo.
-Un amigo: A lo largo de todo este tiempo han sido y son muchos, sería injusto nombrar a uno sólo. Pero me quedo con uno que me inculcó esta música desde pequeño, y siempre ha estado ahí y no ha dejado de confiar en mí ni un solo día: mi hermano José Manuel.
-Un solo y solista : Como solo, el de la marcha “A ésta es !”, por la dificultad que tiene.
Como solistas siempre me he fijado en Romualdo Puelles y Julio Vera.
-Un paso de Cristo: Presentación al Pueblo (San Benito), Stmo. Cristo de la Tres Caídas de Triana.
-Una Cofradía: Hdad. de la Esperanza de Triana
Una Banda de:
-Cornetas y tambores: Tres Caídas de Triana
-Agrupación musical: Virgen de los Reyes
-Banda de música: Oliva de Salteras.
Una marcha de:
-Cornetas y tambores: La Pasión.
-Agrupación musical: Reo de Muerte
-Banda de música: Amargura
Un disco: “La Pasión”, de Tres Caídas
Un compositor: Manuel Alejandro González Cruz “Quini”
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la Banda?:A saber respetar el trabajo y el esfuerzo de cualquier músico, sea de la banda que sea y toque el instrumento que toque. En cualquier formación es tan importarte el mejor solista como la última fila de bombos, todos suman y aportan algo.
-¿Cómo fue tu comienzo en Bandas?: Pues al ver que mi hermano José Manuel entró a formar parte de la Banda de la Estrella de Dos Hermanas, yo también me animé. Comencé con la corneta larga, que era natural, no tenía llave. Me llevé semanas y semanas haciendo escalas, sólo y sin nadie que me orientara. Me aburría, e incluso un día dije que ya no iba más a ensayar. Pero me obligaron en casa a cumplir con lo que me había comprometido. A los pocos día me dieron la corneta de llave, y ya estaba dentro de la formación aprendiendo las marchas.
Recuerdo que la palometa de la corneta era un tapón de pasta de dientes !!
-Un sueño con la banda actual: Dar un concierto en algún teatro de prestigio mundial en alguna capital europea.
-Hasta cuando estarás en la banda: Estaré hasta que deje de divertirme con cada ensayo, con cada actuación, con cada esfuerzo para que todo salga bien.
-Tu instrumento... Hobbie o devoción: Empieza como hobbie, pero termina siendo una devoción. He tenido aficiones que he ido dejando y retomando según me apetecía. Pero tocar la corneta, lo necesito. No me puedo perder ningún ensayo o actuación, me pongo de los nervios.
-Una anécdota graciosa: Hay muchas anécdotas pero hay gente inocente, mejor no decimos nombres. Pero ha habido de todo: desde café efecto laxante para la mitad de una banda, hasta “pérdida de memoria” tocando algún solo....
-¿Que llevas en tu gorra?: Siempre he llevado una imagen del Señor de la Presentación al Pueblo, de San Benito. Fue la primera imagen que puse en una gorra.
¿Tienes alguna superstición, costumbre o manía con la banda?: Sí, tengo la manía de llevar siempre la corneta muy limpia a las actuaciones. No lo puedo evitar
¿Guardas en tu casa algo con cariño de la banda?: No soy de guardar muchas cosas de la banda. Sí me gusta recopilar fotos de las actuaciones que vamos haciendo
¿A quien te gustaría que entrevistara la proxima vez?: Pues a cualquier músico de los menos conocidos que no, por no ser solistas o no ir en las primeras filas son menos músicos.
Un consejo para Nuevos componentes: Que trabajen duro para llegar a conseguir sus sueños. Que no se desanimen si no lo consiguen en poco tiempo, porque las cosas no se consiguen con sólo querer lograrlas. Hay que lucharlas, trabajarlas y no caer en el intento. Y sobre todo, que respeten a cada compañero.
-Y para finalizar, unas palabras para los que lean la entrevista: Pues agradecerles que dediquen parte de su tiempo en conocerme un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews